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Descubrir el propósito de la empresa

Dinámica:
Taller grupal interactivo exclusivo para directores y empresarios

Duración

6 sesiones

Inversión

$30,000 por participante (Mínimo 4)

Descubrir el propósito de la empresa



La empresa siempre se dirige a su propósito y constituye un ecosistema completo en el que se integran todos los grupos de interés (stakeholders).

Se trata de un proceso de trabajo grupal en el que los participantes integran equipos y realizan un diálogo para extraer del fundador, el director o quienes manejan la organización, la información profunda sobre los motivos por los cuales empezó a existir y persiste la compañía. Al final del proceso se llega a una declaración que guía a quienes tengan la responsabilidad de conducir a la empresa para su sostenibilidad en el largo plazo.

El propósito es una declaración que se convierte en la guía para la organización, define el camino del crecimiento y es el filtro por el que deben pasar todas las decisiones relevantes. Lo describimos como un faro en el horizonte al que siempre nos dirigimos por lo que inspira a los directivos, contagia a los colaboradores y conquista al resto de los stakeholders.

El propósito define la razón de ser de la empresa u organización y establece concretamente el QUÉ hace la compañía más allá de su actividad poductiva y su quehacer cotidiano. Este QUÉ representa la vocación con la que fue fundada. Como segundo punto el propósito define el PARA QUÉ hace lo que hace la empresa, más allá de generar utilidades y a qué grupos de interés quiere considerar en su ecuación.

La meta es detectar el QUÉ y el PARA QUÉ mediante entrevistas a profundidad para obtener información que es analizada mediante procesos semánticos y de análisis de textos para llegar a una declaración inicial que es afinada a través de un proceso iterativo de diálogo sobre los hallazgos iniciales.

Una vez que es definido el propósito de la empresa lo fijamos como el centro rector de las actividades y decisiones de la compañia. Está rodeado de los principios y creencias que constituyen la cultura de la empresa y determina las herramientas habilitadoras para lograr que cada persona se desempeñe con libertad de decisión y de gestión dentro de este marco de trabajo (framework).

Se lleva a cabo en varias sesiones definidas como:

  1. Inducción a la empresa

  2. Entrevista (s) a profundidad

  3. Análisis semántico

  4. Desarrollo de declaración inicial

  5. Iteraciones con directivos para afinarla

  6. Declaración final

En esta modalidad existen actividades previas que deben ser realizadas por los participantes y que son dadas a conocer en detalle y con formatos específicos una vez que se programa cada evento.


Oscar Ibarra

Facilitador

Oscar Ibarra

Durante cuatro décadas Oscar ha estado obsesionado por la conducta de las personas y la forma en que se relacionan con las marcas.
En sus primeros años ocupó el puesto de VP y Director de Servicios Creativos y de Planeación en DMB&B, agencia de publicidad multinacional.
En 1990 decidió independizarse formando COM Consultores de Marcas.
Ha colaborado como consultor en mercadotecnia y comunicaciones para empresas como Monsanto, Merisant (Canderel), Schering-Plough, e instituciones como la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación y algunos gobiernos municipales.
Tiene experiencia en múltiples mercados como alimentos, servicios financieros, turismo y hotelería, prestaciones empresariales, seguros, telecomunicaciones, productos agrícolas, servicios medioambientales y otros.
Ha impartido diversos seminarios y talleres, entre los que se cuentan: “Cómo hacer publicidad con equidad de género”, para la Secretaría de Gobernación; “Estrategia de copy y posicionamiento” para diversas empresas; “Marca, la diferencia”, impartido a empresas de manera privada y “El Propósito Empresarial” a instituciones de educación superior como el ITESO y la IBERO en las carreras de mercadotecnia.
Ha sido conferencista invitado en relevantes eventos como el Media UpFront con el tema “El valor de las marcas”; para el Instituto Nacional de las Mujeres en el Simposio Internacional de Publicidad No Sexista; el Foro de Creatividad y Publicidad “Estrategias para Hacer Crecer tu Negocio” organizado por la AMAP y el periódico Reforma y conferencista en el 1er. Congreso de Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana en 2018 con el tema ”Belief Dynamics”.
Es miembro del Consejo de Agencias de la AVE, (Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas), antes AMAP (Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad), es integrante del Comité de Desarrollo del Propósito en AVE, y es miembro del Consejo Directivo del CONAR, Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria.
Colabora con BAMX (Asociación de Bancos de Alimentos de México) como miembro del Comité de Comunicación y en el Grupo de Trabajo Hambre Cero de Naciones Unidas en el eje de comunicación.

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