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¿Cómo destrozar una Marca Personal?

¿Es un pájaro?, ¿es un cocinero?, ¿es una estrella de televisión?, ¿es un chofer?, ¿Es un prepotente?


Por alguna razón que para muchos pareciera extraña, ciertos personajes se ponen de moda y de repente están todos los días en los medios, en redes sociales empiezan a tener miles de seguidores y se convierten en líderes de opinión de un tema.

Parece que un futbolista da mejores consejos que un psicólogo o que una bióloga que viste a la moda es más conocida y remunerada que otra bióloga involucrada en proyectos relevantes.

Estamos en el punto en que los chefs con sus recetas son más conocidos y ganan mucho más que las ONG’s que dan alimento y lo que ocurre es que muchos han creído que porque haya quien pague por un plato adornado con una salsita, pueden entonces estos que adornan el plato, predicar sobre todos los temas y hacer recomendaciones como si fueran divinos.

Y así como los cocineros, están los que se dedican a cualquier cosa pero de momento estuvieron en un reality y se convierten en expertos en todo (o sea en nada).

Finalmente, muchos de estos personajes nos sirven para que quien quiera crear una Marca Personal sepa lo que no debe hacer jamás:

Primer error: Aunque un profesional debe ser visible, es fácil caer en la sobreexposición. Una Marca Personal puede ser demasiado visible para su propio beneficio y tener un efecto negativo. Porque un experto en todo es rápidamente percibido como experto en nada.

La razón detrás de esto es sencilla, cuando un nuevo estímulo llega reaccionamos a lo inesperado, pero si este estímulo se vuelve repetitivo nos acostumbramos y la novedad se pierde.

El segundo error es la diversificación y este es uno de los errores más dañinos en la creación de una Marca Personal, el intentar ser todo para todos. Es absolutamente imposible.

La diversificación complica todo, porque produce confusión y debilita la fortaleza de las marcas. Hay que considerar que el posicionamiento de una marca es como un láser, tiende a estar muy enfocado en un área muy pequeña. Si una marca pide a su audiencia que enfoque su atención en un área muy amplia acaba por debilitar esa atención, o sea el posicionamiento de esa marca.

Así que aquí mi consejo como CÓMplice constructora de marcas: Especialización implica ser experto. Hacer crecer una Marca Personal requiere elegir un nicho perfectamente definido y construir tu marca alrededor de los rasgos que interesen a ese nicho.

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