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El futuro de tu empresa est谩 sustentado en tu marca.

Actualizado: 14 feb

Disponible en audio en la secci贸n de Podcast 馃摷


驴Qu茅 tiene que ver la marca con la sostenibilidad de tu empresa?

Tiene todo que ver, pero empecemos por tratar de definir qu茅 es marca.

Lejos de las definiciones del diccionario de la Real Academia y de lo especializado del marketing, digamos que marca es cualquier vocablo, s铆mbolo o combinaci贸n de ambos que vincula nuestra mente un producto, servicio, empresa o persona.

La marca crea un espacio en nuestra mente y en nuestro coraz贸n en el que se alojan todas las ideas, experiencias, emociones, sentimientos y argumentos que tienen que ver con el producto, servicio, empresa o persona a la que se vincula.

La marca se convierte as铆 en un contenedor en el que almacenamos todo lo bueno y lo malo que aprendemos sobre empresas, productos, servicios y personas. Si soy bueno con mi pareja mis bonos aumentar谩n de valor y as铆 permanecer谩n mientras no haga retiros por errores o descuidos que lastimen su confianza. Lo mismo sucede con las marcas que, mientras m谩s dep贸sitos favorables acumulen, lograr谩n mayor fidelidad de sus consumidores o usuarios.


Percepci贸n es realidad.

Aunque esta afirmaci贸n resulta muy disruptiva para mentes extremadamente racionales, las percepciones o creencias son lo que mueve al mundo, lo que hace que las personas se comporten de una u otra manera y lo que define el valor de las marcas. 驴Nunca has tomado una decisi贸n bas谩ndote en algo que piensas o sientes sin haberlo comprobado? Todos lo hacemos constantemente. Algunas veces vemos a otras personas tomando decisiones que pueden parecer est煤pidas, pero que son perfectamente l贸gicas dentro de su estructura de creencias formada por evidencia real, experiencias interpretadas por la mente y emociones acumuladas, lo cual hace un coctel dif铆cil de aceptar para algunas mentalidades pero muy s贸lido para quien toma las decisiones.


Calidad es satisfacer la expectativa de tus clientes.

Si lo piensas un poco, es claro c贸mo funciona este principio. Como empresarios y profesionales nos empe帽amos en entregar a nuestros clientes el 鈥渟tate of the art鈥 de lo que hacemos, muchas veces sin preguntarnos si lo que esperan los clientes es simplemente que les entregues una soluci贸n a la medida de su necesidad o problema o la soluci贸n genial que s贸lo t煤 puedes producir. Esto a veces hace que nos perciban como caros 鈥減orque no entienden nuestras ventajas鈥. Lo cierto es que si no las entienden o no las valoran puede ser solo por dos razones: o no las has comunicado adecuadamente, o no las consideran necesarias. Es vital entender cu谩l es el problema para 鈥渢omar el toro por por los cuernos鈥 y resolverlo antes de perder la lealtad de quienes han depositado su confianza en tu empresa, en tus productos o servicios o en tu nombre.


La marca es el pilar fundamental para el sost茅n de tu empresa.

Independientemente de si quieres que tu empresa te trascienda o s贸lo hacer un buen negocio mientras vivas, el valor de la marca y su capacidad para mantener un elevado nivel de satisfacci贸n en tus clientes es el 煤nico camino para logra la solidez indispensable para mantener un negocio sano capaz de enfrentar situaciones como las que hemos vivido con la pandemia de la Covid-19, los cambios econ贸micos, los vaiv茅nes pol铆ticos y las nuevas sorpresas que habremos de descubrir y que, con toda seguridad, llegar谩n m谩s temprano que tarde.

Mantener una estrecha relaci贸n de valor y lealtad con tu mercado, sea del tipo que sea, ser谩 la base para sostenerte y crecer si as铆 te lo propones.

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