Hace unos días se celebró en Bogotá el Foro sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU en la región de América Latina y el Caribe (LAC). Este séptimo encuentro anual contó con la participación de actores de los sectores público, privado, social, de organismos internacionales y regionales, e instituciones relevantes para discutir avances, oportunidades y desafíos sobre la rendición de cuentas para la llamada “conducta empresarial responsable”.
Este encuentro es organizado por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas y el Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos de Naciones Unidas en el marco del Proyecto CERALC, con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la OCDE y la Unión Europea.
<Estamos avanzando muy rápidamente en la ratificación de tratados de libre comercio e inversión en la región, con desarrollo de índices ambientales, sociales y de gobernanza en las bolsas de valores, pero sin perspectiva de derechos humanos, de género o interseccional.>
El texto anterior fue tomado del artículo de Ivette González en Animal Político el 26 de julio de 2022.
En 2018 se reunieron los corporativos más importantes del mundo en la llamada Round Table para acordar la firma de un acuerdo para impulsar el Propósito superior de las empresas.
Larry Fink, en su carta de 2022 a los CEOs, titulada “El Poder del Capitalismo”, menciona textualmente
< El capitalismo de los stakeholders no es una cuestión política. No es una agenda social o ideológica. No es "woke". Es capitalismo, impulsado por relaciones mutuamente beneficiosas entre usted y los empleados, los clientes, los proveedores y las comunidades en las que su empresa confía para prosperar. Este es el poder del capitalismo. >
El Centro Eugenio Garza Sada en Monterrey impulsa el llamado Capitalismo Social, muy similar al mencionado antes y que busca recuperar los valores humanistas del empresariado.
La tendencia creciente de Capitalismo Consciente impulsada por Raj Sisodia en el mundo busca en esencia lo mismo.
Todo invita a que los empresarios aprovechen la oportunidad de impulsar la transformación de sus empresas apoyando a sus stakeholders, definidos tan ampliamente como sea posible, para que se genere una iniciativa de cambio previendo que más temprano que tarde será inevitable. Si no por las fuerzas del mercado, lo será por legislaciones fiscales, laborales y medioambientales. Cada quien es libre de elegir si quiere liderar este tendencia o seguir a los demás.
Para lograr lo que hoy es llamado la generación de valor compartido es preferible empezar de inmediato una transformación que no será sencilla ni rápida, pero que será la única vía para el sostenimiento de las empresas y el sistema capitalista transformado en capitalismo de los stakeholders a largo plazo.
Ahora bien, ¿cuál es la relevancia del Propósito superior en todo esto?
El Propósito representa la razón de ser de la compañía. Para quienes están familiarizados con el mundo de las instituciones de asistencia privada es el equivalente a la llamada voluntad fundacional. Una declaración de quien o quienes fundan la institución que no será modificada a lo largo de su vida. Como sucedió con algunas empresas líderes en el mundo cuyos fundadores tuvieron muy claro lo que querían hacer y lo que querían aprortar al mundo, los dos componentes que consideramos para la declaración de un Propósito superior.
En el Comité de Propósito de la Alianza para el Valor Estratégico de las Marcas, hemos definido estos pasos para recordar y extraer el Propósito original de la empresa y apuntalar en él el mencionado capitalismo de los stakeholders.
George Eastman, fundador de lo que sería Kodak, tuvo el sueño de hacer accesible la fotografía para todas las personas. Se dedicó a transformar la técnica y los medios para lograrlo. Desarrolló el mercado de los formatos pequeños de película más accesibles por su precio; popularizó la película fotográfica flexible que permitió que millones de personas tuvieran en sus manos una cámara a la que sólo le ponían un cartucho para tomar sus fotos y después de hacerlo la llevaban a revelar a un centro Kodak. Un imperio en el que aparentemente en el momento crucial de la historia, cuando tenían en sus activos la patente de la fotografía digital, alguien decidió apostar por mantener el statu quo del negocio muy rentable de la película y el papel. El desenlace es del dominio público, pero no dejo de preguntarme qué habría sido de Kodak si hubiera seguido el propósito de Eastman haciendo más accesible la fotografía para más millones de personas.
Thomas Cook, la empresa pionera en la organización de viajes y creadora del concepto todo incluído, con el aparente propósito de resolver todas las necesidades de los viajeros para que tuvieran experiencias libres de problemas la disfrutar de sus viajes, parece ser que no vió venir los cambios de cultura hacia soluciones como airbnb, booking y otras similares que resulven las necesidades de los viajeros actuales.
Sears, pionera en las ventas por catálogo en los Estados Unidos con el propósito de hacer accesibles los bienes y mercancías para todas las personas, especialmente en zonas rurales, modificó el modelo de negocio para establecer tiendas físicas, pero no reaccionó oportunamente ante el inicio del e-commerce para mantener su sueño inicial y regresar a sus raíces.}
Declarar y hacer realidad un Propósito superior en la empresa quizá no sea el único camino para la prosperidad, pero seguro lo será para lograr la sostenibilidad, incluso cuando quien la fundó ya no esté. Es tu legado a las nuevas generaciones y tu aportación al mundo.
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