G-9JV68TXJ35
top of page
  • Administrador

El Prop贸sito superior es vital para impulsar a la empresa y a sus stakeholders.

Actualizado: 14 feb

Disponible en audio en la secci贸n de Podcast 馃摷




Hace unos d铆as se celebr贸 en Bogot谩 el Foro sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU en la regi贸n de Am茅rica Latina y el Caribe (LAC). Este s茅ptimo encuentro anual cont贸 con la participaci贸n de actores de los sectores p煤blico, privado, social, de organismos internacionales y regionales, e instituciones relevantes para discutir avances, oportunidades y desaf铆os sobre la rendici贸n de cuentas para la llamada 鈥渃onducta empresarial responsable鈥.

Este encuentro es organizado por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas y el Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos de Naciones Unidas en el marco del Proyecto CERALC, con la colaboraci贸n de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT), la OCDE y la Uni贸n Europea.


<Estamos avanzando muy r谩pidamente en la ratificaci贸n de tratados de libre comercio e inversi贸n en la regi贸n, con desarrollo de 铆ndices ambientales, sociales y de gobernanza en las bolsas de valores, pero sin perspectiva de derechos humanos, de g茅nero o interseccional.>


El texto anterior fue tomado del art铆culo de Ivette Gonz谩lez en Animal Pol铆tico el 26 de julio de 2022.


En 2018 se reunieron los corporativos m谩s importantes del mundo en la llamada Round Table para acordar la firma de un acuerdo para impulsar el Prop贸sito superior de las empresas.

Larry Fink, en su carta de 2022 a los CEOs, titulada 鈥淓l Poder del Capitalismo鈥, menciona textualmente


< El capitalismo de los stakeholders no es una cuesti贸n pol铆tica. No es una agenda social o ideol贸gica. No es "woke". Es capitalismo, impulsado por relaciones mutuamente beneficiosas entre usted y los empleados, los clientes, los proveedores y las comunidades en las que su empresa conf铆a para prosperar. Este es el poder del capitalismo. >


El Centro Eugenio Garza Sada en Monterrey impulsa el llamado Capitalismo Social, muy similar al mencionado antes y que busca recuperar los valores humanistas del empresariado.

La tendencia creciente de Capitalismo Consciente impulsada por Raj Sisodia en el mundo busca en esencia lo mismo.


Todo invita a que los empresarios aprovechen la oportunidad de impulsar la transformaci贸n de sus empresas apoyando a sus stakeholders, definidos tan ampliamente como sea posible, para que se genere una iniciativa de cambio previendo que m谩s temprano que tarde ser谩 inevitable. Si no por las fuerzas del mercado, lo ser谩 por legislaciones fiscales, laborales y medioambientales. Cada quien es libre de elegir si quiere liderar este tendencia o seguir a los dem谩s.


Para lograr lo que hoy es llamado la generaci贸n de valor compartido es preferible empezar de inmediato una transformaci贸n que no ser谩 sencilla ni r谩pida, pero que ser谩 la 煤nica v铆a para el sostenimiento de las empresas y el sistema capitalista transformado en capitalismo de los stakeholders a largo plazo.


Ahora bien, 驴cu谩l es la relevancia del Prop贸sito superior en todo esto?


El Prop贸sito representa la raz贸n de ser de la compa帽铆a. Para quienes est谩n familiarizados con el mundo de las instituciones de asistencia privada es el equivalente a la llamada voluntad fundacional. Una declaraci贸n de quien o quienes fundan la instituci贸n que no ser谩 modificada a lo largo de su vida. Como sucedi贸 con algunas empresas l铆deres en el mundo cuyos fundadores tuvieron muy claro lo que quer铆an hacer y lo que quer铆an aprortar al mundo, los dos componentes que consideramos para la declaraci贸n de un Prop贸sito superior.


En el Comit茅 de Prop贸sito de la Alianza para el Valor Estrat茅gico de las Marcas, hemos definido estos pasos para recordar y extraer el Prop贸sito original de la empresa y apuntalar en 茅l el mencionado capitalismo de los stakeholders.

George Eastman, fundador de lo que ser铆a Kodak, tuvo el sue帽o de hacer accesible la fotograf铆a para todas las personas. Se dedic贸 a transformar la t茅cnica y los medios para lograrlo. Desarroll贸 el mercado de los formatos peque帽os de pel铆cula m谩s accesibles por su precio; populariz贸 la pel铆cula fotogr谩fica flexible que permiti贸 que millones de personas tuvieran en sus manos una c谩mara a la que s贸lo le pon铆an un cartucho para tomar sus fotos y despu茅s de hacerlo la llevaban a revelar a un centro Kodak. Un imperio en el que aparentemente en el momento crucial de la historia, cuando ten铆an en sus activos la patente de la fotograf铆a digital, alguien decidi贸 apostar por mantener el statu quo del negocio muy rentable de la pel铆cula y el papel. El desenlace es del dominio p煤blico, pero no dejo de preguntarme qu茅 habr铆a sido de Kodak si hubiera seguido el prop贸sito de Eastman haciendo m谩s accesible la fotograf铆a para m谩s millones de personas.

Thomas Cook, la empresa pionera en la organizaci贸n de viajes y creadora del concepto todo inclu铆do, con el aparente prop贸sito de resolver todas las necesidades de los viajeros para que tuvieran experiencias libres de problemas la disfrutar de sus viajes, parece ser que no vi贸 venir los cambios de cultura hacia soluciones como airbnb, booking y otras similares que resulven las necesidades de los viajeros actuales.

Sears, pionera en las ventas por cat谩logo en los Estados Unidos con el prop贸sito de hacer accesibles los bienes y mercanc铆as para todas las personas, especialmente en zonas rurales, modific贸 el modelo de negocio para establecer tiendas f铆sicas, pero no reaccion贸 oportunamente ante el inicio del e-commerce para mantener su sue帽o inicial y regresar a sus ra铆ces.}


Declarar y hacer realidad un Prop贸sito superior en la empresa quiz谩 no sea el 煤nico camino para la prosperidad, pero seguro lo ser谩 para lograr la sostenibilidad, incluso cuando quien la fund贸 ya no est茅. Es tu legado a las nuevas generaciones y tu aportaci贸n al mundo.


Descubre otros art铆culos breves sobre el tema de Prop贸sito en nuestro blog:

Liderazgo con Prop贸sito.

El Prop贸sito es gu铆a, camino y destino.

Qu茅 puede hacer el Prop贸sito de la empresa por su l铆der.

驴Qu茅 es un negocio con Prop贸sito?

驴Por qu茅 el Prop贸sito es una de las prioridades para las empresas?

Negocios exitosos, 驴de chiripa o a prop贸sito?

驴Qu茅 pasar铆a con tu negocio si de pronto no estuvieras presente?



42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page