La espontaneidad está sobrevalorada.
  • Administrador

La espontaneidad está sobrevalorada.

Desde que estoy en el tema de construcción de marca no hay día que no hablemos de marcas personales y no haya alguien que no critique la construcción de marca personal porque considera que los actos y comportamientos no deben planificarse ni planearse. Aún hay quien rechaza la idea de una marca personal porque la asocia a falsedad o falta de autenticidad. Supongo que la mala utilización del marketing personal ha hecho ya daño a estas herramientas pues quienes critican la marca personal sobreentienden que tener un proyecto de vida y seguir unas normas de comportamiento implica ser poco natural o incluso mentiroso. Pero yo creo que no es a los instrumentos a los que hay que juzgar o descalificar sino a quién hace mal uso de ellos. Si hay algo en lo que se basa la Construcción de tu marca personal es en la autenticidad, pues una marca puede cometer errores pero no puede permitirse una mentira, por eso es tan importante el análisis previo y tener claro quien eres, lo que quieres y lo que puedes ofrecer. Otro elemento criticado de la marca personal es la planificación y falta de espontaneidad, a veces se olvida que todos tenemos una marca personal que tiene que ser llevada de forma consciente y no dejar que las percepciones de los demás sea algo aleatorio.


Al final vivimos en un mundo de reglas, normas y leyes y en una sociedad en donde existen normas de comportamiento (aunque unas lógicas y otras absurdas) planeamos desde un viaje, hasta la cena del viernes, cedemos el asiento a un mayor, usamos corbata para generar un impacto en nuestro trabajo, vamos al gimnasio (bueno, yo no), damos las gracias, etc. Podríamos decir que todo eso nos hace menos espontáneos, pero también más “civilizados”. ¿Eso es malo? Seguramente muchos de los qué critican la marca personal por lo que tiene de racional y de metodológica, son fieles cumplidores de normas o dedican gran parte de su tiempo a hacer cosas para generar la impresión que desean. Al final, ellos, criticando la marca personal, también están gestionando su marca, aunque lo hacen de forma inconsciente y posiblemente están creando una imagen falsa. Pero la culpa no es del Branding Personal sino de ellos mismos.

Fortalecemos empresas
nutriendo marcas

COM CONSTRUCTORES DE MARCAS

  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Social Icon

® Marca Registrada.