Las 6 básicas de un líder
  • Administrador

Las 6 básicas de un líder


Por lo que aquí enlisto las funciones básicas que debe considerar un líder:

Planifica. Yo siempre digo “Para saber el camino hay que conocer el destino”. Lo primero es saber hacia dónde vamos para poder crear un plan de acción que nos lleve a esa meta. Una vez se tiene información el líder tiene que definir la tarea de su equipo y sobre todo dejar claro que propósito o meta tienen que alcanzar.

Informa. Antes de cualquier acción, debes informar a tu equipo el plan a seguir y aclarar dudas sobre las tareas que tienen que realizar. Mantener al corriente a todas las personas implicadas en el plan. Muy importante escuchar ideas y sugerencias porque dos cabezas siempre piensan mejor que una.

Actúa. No nos puede dar parálisis por tanta planeación, lo importante de un plan es llevarlo acabo así que una vez explicado el plan y aclarada cualquier duda, la necesidad de actuar es el objetivo.

Supervisa. Un líder no es aquel que hace lo anterior y se desentiende, despreocupándose de hacer un seguimiento o supervisión. La clave es estar pendientes de que el ritmo sea el adecuado, que todas las acciones se realizan como se planeo.

Apoya. No se trata de sólo estar presente, sino que tienes que hacer aportaciones a cada miembro, feedback, aprobar las acciones correctas. Esto anima al equipo y aplica la disciplina necesaria.

Evalúa. Porque sólo evaluando aprendemos y podemos avanzar. Es importante ir evaluando a lo largo del proceso todo el plan por si se requiere algún ajuste y al finalizar evaluar el rendimiento del equipo para mejorar y ser cada vez más eficientes y productivos. Esta evaluación ha de ser siempre lo más objetiva posible y basada en resultados.

Y tú como líder, ¿cumples con estas funciones básicas?

Fortalecemos empresas
nutriendo marcas

COM CONSTRUCTORES DE MARCAS

  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Social Icon

® Marca Registrada.