Más vale paso que dure y no trote que canse
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Más vale paso que dure y no trote que canse

Hablando de empresarios y sus negocios, esto podría traducirse también como más vale un crecimiento rentable y sostenido y no una carrera agotadora que te vacíe la energía y los bolsillos.

Sabemos que 75% de los empresarios de PyMEs están listos para empezar a construir su marca, de los cuales menos de la mitad están haciendo algo al respecto. Aún así tampoco sabemos que están haciendo concretamente aunque hablan de muchas cosas dentro de las cuales en el top of mind están las herramientas digitales de difusión como las redes sociales … y probablemente están invirtiendo en ello sin saber a dónde van y si es el camino correcto.

Haz un alto, guarda tu dinero y define la visión que quieres lograr.

Antes de poner el primer peso o un peso más en cualquier esfuerzo de publicidad de cualquier tipo, por favor guarda tu dinero o inviértelo en algún instrumento que seguramente será más rentable que invertir en publicidad sin una estrategia de creación de valor.

Como dijo Jack el destripador, vamos por partes:

Primero entiende a tu producto o servicio en el contexto competitivo en que está. ¿Qué fortalezas tiene respecto de sus competidores? ¿Qué debilidades tiene?

¿Por qué crees que puede tener mayores oportunidades en el mercado?

Segundo, ve a hablar con las personas que esperas que te compren. Entiende sus necesidades más importantes y define qué característica de tu producto o servicio puede satisfacerlas de manera superior a la competencia.

Tercero, crea una propuesta de valor. Aquí empiezas a construir valor para tu marca si las cosas están bien alineadas.

Escribe una declaración de posicionamiento superior con esta estructura:

¿Para quién soy? Qué personas esperas que te compren,

¿Qué les ofrezco? El beneficio superior que vas a ofrecerles y por el que te van a preferir.

¿Por qué? Las razones por las que consideras que pueden proporcionar ese beneficio. Generalmente están asociadas a la característica de tu producto o servicio que te permite ofrecer el beneficio superior.

¿En resumen? Define un slogan o selling line que no tiene nada que ver con una frase feliz u ocurrente. Debe ser una síntesis del beneficio con suficiente fuerza para que aun cuando esté tu marca sola con su slogan siga comunicando el beneficio.

Ahora sí, invierte con cuidado y recupera.


Pero asegúrate de buscar a agencias de comunicación integral o 360º con capacidades para construcción de marca que te podrán decir qué tipo de inversión y en qué medios es lo más recomendable para la construcción de tu marca.

Los vendedores de las estaciones de radio, las televisoras, los periódicos y las redes sociales no son los indicados. Ellos venden espacios, no construyen marcas.

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