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Marketing 360 en 360 palabras.


La publicidad 360 también llamada integral, holística o global, es la integración de los distintos medios (ATL, BTL y TTL) aplicados en una misma campaña. Esto no quiere decir que si tenemos un mensaje y lo publicamos en todos los medios, en un spot para TV, un par de prints, menciones en radio, activaciones en plazas importantes, un video para un canal digital y todo esto vinculado en nuestras redes sociales, tengamos una campaña 360. ¡No! Esto no es una campaña integral, es solo una sobre exposición a los medios, repetir el mismo mensaje en todos lados no es integrar.


Uno de los errores más comunes al aplicar este tipo de comunicación es ligar los anuncios de tal forma que para entender un spot en radio sea necesario ver el anuncio en TV previamente, o que un anuncio en revista sea un refuerzo para un espectacular. Las personas ya no estamos expuestas a todos los medios informativos, cada quien entra en contacto solo con los que le son más atractivos. Esto genera que para desarrollar una campaña integral sea necesario planear cada medio como una comunicación única.

Este tipo de estrategias requieren trabajar un mismo concepto y aplicarlo independientemente a cada uno de los medios, es completamente necesario tener claro cual es la interacción de tu target con cada anuncio y poder contar el mismo concepto de una forma distinta. El objetivo en esto es que si una persona entra en contacto con un anuncio pueda entenderlo a la perfección y si después ve otro anuncio en otro medio, tenga una experiencia completamente distinta a la hora de interactuar con la publicidad.

Para entender mejor el 360, podemos compararlo con el trabajo que realizó Marvel Comics en los últimos años, se atrevieron a utilizar sus personajes que todos conocíamos y crearon nuevas historias basadas en la misma línea y las usaron en: Caricaturas, series de TV, películas, videojuegos. Lograron ampliar su universo creando contenidos independientes y al mismo tiempo interconectados, generaron una manera completamente distinta de contar historias adaptadas a cada medio y espectador, de tal forma revolucionaron la industria de las historietas y se consolidaron como una marca líder.

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