Los productos tienen corta vida en el escenario de la historia. Como vemos en el libro Exponential Organizations, por disruptivos que puedan ser al principio, tienden a democratizarse, desmaterializarse y desmonetizarse.
Hoy le toca a las calculadoras graficadoras de Texas Instruments, que tuvieron el monopolio durante años pero que al parecer no previeron la desmaterialización de las capacidades de graficar, que hoy aparecen como una app para los smartphones.
Aunque las calculadoras aún son manejadas como mandatorios en algunos programas educativos de los Estados Unidos, la marca se encuentra en medio de una polémica en la que estudiantes y padres de familia perciben la compra de estas calculadoras como una imposición tremendamente costosa e innecesaria. Algunos recovecos en las leyes educativas prohíben la presencia de smartphones y laptos durante los exámenes, lo que invalida el uso de las apps y se dice que la empresa ha invertido mucho dinero en programas de cabildeo para mantener las condiciones actuales.
Indudablemente están logrando alargar la agonía del producto pero, ¿a qué costo para la marca? El monopolio que han tenido durante más de 20 años habría podido transitar hacia las apps como iniciativa de ellos mismos y mantenerlo generando valor a sus soluciones como las mejores del mundo. Hoy podrían ser el estándar de excelencia en aplicaciones para cálculos científicos y gráficas capitalizando la experiencia y el desarrollo de miles de estudiantes como parte de su valor.
Sin embargo parece ser que tomaron el camino de defender el producto y no la marca.
Habrá que estar pendientes del desenlace de esta historia. El caso hace recordar inevitablemente la debacle de Kodak ante la fotografía digital.
Hay que estar pendientes evaluando no sólo a tus competidores actuales. Los grandes riesgos suelen venir de soluciones disruptivas capaces de acabar con tus productos en muy poco tiempo y sin que las veas venir. La única garantía a largo plazo es crear valor para tu marca. Sólo está podrá vivir para siempre y cobijar nuevos productos que te mantengan en el mercado conservando tu negocio.
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