• Administrador

Del storytelling al storydoing.

Actualizado: may 17



La técnica del storytelling es uno de los mayores avances de la comunicación de los últimos años por el alto impacto emocional que genera. Infinidad de marcas y empresas se han beneficiado de esta herramienta.

En el terreno de la responsabilidad social y ambiental ha sido ampliamente explotada y podría seguir siéndolo mientras los stakeholders de las empresas no se “asomen por debajo del tapete” y descubran lo que hay, o no, detrás de las impactantes campañas de responsabilidad social y ambiental que les han tocado el corazón.

Esto es lo que marca la exigencia actual de los mercados y que deriva de las tendencias de transparencia de las empresas y marcas, y la demanda de los consumidores de ofrecer más que beneficios funcionales y marcas complacientes a sus deseos.

Es imperativo iniciar con el storydoing para llegar a un efectivo, honesto y sostenible stroytelling.



Green wash, la puesta en evidencia de empresas que solo brillan hacia afuera.

Las empresas y marcas están en la posibilidad de ser puestas en evidencia ante los ojos del mundo y sufrir lo que se conoce como


, utilizado para ver las malas prácticas que algunas empresas realizan cuando presentan un producto o cualquier propuesta como respetuoso ante el medio ambiente aunque en realidad, no lo sea. Por ejemplo, las líneas aéreas que presumen ser protectoras del planeta mientras generan mayor contaminación de la normal mediante la práctica del tankering. Esta práctica se basa en llevar los tanques de combustible llenos en exceso para ahorrarse unos dólares en el siguiente destino donde es más costoso. El sobrepeso genera evidentemente mayor contaminación.

Cuando no hay una presión externa, la empresa no reacciona.

Una realidad de empresas cuyos directivos o dueños todavía no toman la decisión de crear valor futuro basados en la sostenibilidad de la empresa, sino que siguen instalados en los beneficios para los stockholders al cualquier costo. Nuestra recomendación es no esperar a la presión externa porque inevitablemente generará costos impredecibles, daños a la reputación de la empresa y pérdida de valor ante su mercado.

Un programa de sostenibilidad sólido es necesariamente autofinanciable y genera un valor de retorno superior a la inversión cuando se construye un poderoso storytelling basado en un sólido storydoing.


Un buen primer paso es realizar un diagnóstico de Brand Wellness Sustainability, que mide la alineación de la estrategia de la empresa, la cultura y la percepción de la marca dentro y fuera a partir del propósito de la compañía. Este diagnóstico proporciona información práctica y accionable comparando la percepción de los directivos, los colaboradores y los clientes de la empresa para tomar decisiones de inmediato.

233 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo