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¿Qué hará que el 2023 “sea tu año”?

Actualizado: 14 feb 2023


Este año será sumamente retador. Quienes sean capaces de fortalecer y consolidar sus marcas durante 2023, estarán mejor preparados para defender su participación y tomar mayor parte del crecimiento futuro.


Vamos a crecer más de lo esperado pero menos que el año anterior.

Se prevé que la economía de México crecerá solo 1.7% frente al 3.1% del año pasado. La estimación de 1.2% de hace pocos meses se vio incrementada en 0.5% gracias a una inesperada resiliencia de la demanda interna y en un crecimiento mayor de lo previsto en las economías de los principales socios comerciales.


Sabemos que la fortaleza de una marca puede definir las ventas futuras de forma más certera que el tamaño de la empresa. Por eso es momento de llevar a cabo el proceso de optimización que será la base para incrementar las ventas y mejorar la rentabilidad de la marca.


Optimizar tu marca hará que el 2023 sea tu año.

¿Cómo lo vamos a consguir?

Aquí la lista de pasos de nuestro éxitoso método probado por más de 30 años:

  1. Revisar los objetivos y asegurarse de que cumplen con el criterio SMART.

  2. Analizar el territorio de la marca a conciencia, revisando en detalle el contexto competitivo que cambia frecuentemente en virtud de las marcas que van entrando y saliendo de los mercados.

  3. Escuchar y observar al consumidor para entender qué ha cambiado en su mente respecto de la marca y su valoración. ¿Sigue siendo igual de relevante? ¿Su desempeño es el esperado y es mejor que sus competidoras? ¿Sigue teniendo una buena relación valor – precio? ¿Ofrece suficiente distintividad ante otras marcas del mercado? ¿Aporta algo a causas más elevadas que los beneficios propios del producto? ¿Todo lo anterior genera lealtad?

  4. Revisar el portafolio de productos o servicios de la empresa para asegurar que satisface las necesidades específicas de los diversos segmentos que conforman su mercado. ¿Son necesarias nuevas presentaciones? ¿Es conveniente diversificar el portafolio de productos? ¿Es necesario ampliar el portafolio de marcas?

  5. Convertir toda esta información en estrategias concretas y operables que generen crecimiento y consolidación para la marca.

Es un proceso especializado que debe ser llevado a cabo de manera ordenada de principio a fin, sin precipitaciones que tantas veces hacen ver una ocurrencia como la oportunidad dorada antes de completar todo el proceso.


En COM Consultores de Marcas tenemos una amplia y exitosa experiencia en la optimización de marcas por lo que sabemos que la fórmula no cambia.

Hemos trabajado con empresas de diversas industrias y de variadas magnitudes generando casos de éxito.


Estamos listos para ayudarte a que el 2023 sea tu año, ¡contáctanos!

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