En la comunicación estratégica de una empresa es vital siempre tener cubiertos todos los ejes que cruzan la comunicación interna y externa para poder prevenir cualquier crisis, porque las crisis por pequeñas que sean siempre comprometerán la buena imagen de la organización involucrada.
Algunas empresas tienen protocolos que les permiten monitorear y detectar alertas tempranas de posibles crisis, así se anticipan y afrontan de la mejor manera la crisis disminuyendo el riesgo que provoque.
Cuando me contactan para un tema de crisis, nunca falta la pregunta ¿Es posible que el impacto negativo de un evento pueda ser reducido con el oportuno manejo de la Crisis?
Por supuesto que el impacto de una crisis puede ser reducido, siempre y cuando sea tratada de la forma correcta ante los medios de comunicación y los afectados.
Cuando una empresa tiene una crisis, sus ejecutivos se ven obligados a actuar ante una intensa presión, estrés, escrutinio de medios públicos, todo esto en lapsos de tiempos reducidos. Lo que ocasiona una gran confusión y respuestas con poca información que provocan que la comunicación al exterior de la empresa, sea confusa afectando con ello aún más la imagen de la empresa.
Cuando se genera un plan de manejo de crisis, nos podemos anticipar porque sabemos lo que va a suceder, tenemos tiempo de analizar la información que se proporcionará a los medios de comunicación o al exterior de la empresa. Incluso podemos prever la necesidad de mandar comunicados de forma anticipada, tomando así, la delantera en la difusión de información y minimizando el efecto noticioso que genera la publicación de información no autorizada por la empresa. Es decir, nos convertimos en informadores de la situación anticipándonos y evitamos respuestas reactivas ante los comentarios o la información que se manejan en los medios de comunicación. Todo se resume en una comunicación proactiva.
Por lo anterior y como CÓMplice Constructora de Marcas, siempre digo que la necesidad de generar un plan de manejo de crisis se hace imprescindible para cualquier empresa, de tal manera que una vez que se presente el problema dentro de la empresa, todos sus colaboradores, conozcan que existe un plan de acción y la forma de actuar ante los medios y ante el público que se ve involucrado en el suceso.
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