No estás solo. Infinidad de empresarios de cualquier tipo de negocio tienen la misma situación: nunca tienen presupuesto para invertir en mercadotecnia y publicidad a pesar de que reconocen la conveniencia de hacerlo. Lamentablemente no ser original en esto no te acerca a lograr los resultados que pretendes ni a consolidar el valor de tu negocio a largo plazo construyendo marcas sólidas. Sólo te convierte en uno más.
Lo que hemos observado es que a todos les encantaría hacer publicidad y aprovechar las herramientas de mercadotecnia, pero cuando se enfrentan a los presupuestos de inversión y se ven en la disyuntiva de canalizar esos recursos a otras actividades de producción o logística, o bien llevárselo a casa para las siguientes vacaciones… imagina qué decisión gana. Y con eso matan otra vez la posibilidad de crecer y consolidar el crecimiento a largo plazo, cayendo en la trampa de tener que seguir buscando el número de las ventas a zapatazos de puerta en puerta en lugar de generar valor de marca simultáneamente.
La única solución viable a largo plazo es modificar tu estructura de costos. Si dentro de la misma incluyes un renglón porcentual de inversiones de mercadotecnia, como seguramente tienes uno de ventas, muy pronto podrás tener el presupuesto disponible para empezar a realizar inversiones de manera gradual pero sostenida a lo largo del tiempo.
Qué porcentaje asignar en tu estructura de costos es algo que depende de la industria en la que estás compitiendo y de la forma en que administras tu negocio. Pero si estás en la postura de que te encantaría invertir, pero no tienes presupuesto, y no encuentras el camino para canalizar los recursos, te invito a que descargues el documento de orientación sobre qué porcentaje podrías invertir en mercadotecnia haciendo clic al final de este artículo.
Si prefieres no hacerlo, te cuento una breve historia: Hace unos años nos contactó un empresario que representaba la segunda generación de una empresa familiar, y después de platicar un par de horas dijo con añoranza “Si mi padre hubiera decidido invertir en construir valor a nuestra marca hace 30 años, el negocio hoy estaría en una posición muy competitiva frente a las marcas internacionales”. Unas semanas después de eso nos informó que no tenía presupuesto para invertir en su marca. Y como dijo Don Teofilito (dicho sinaloense), ni lo tendrá. Para eso hay que tomar decisiones de ir por más.
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