G-9JV68TXJ35 Época de tácticas. Una prueba de innovación y velocidad.
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Época de tácticas. Una prueba de innovación y velocidad.

Actualizado: 22 abr 2020


Hemos dicho anteriormente que es momento de tirar a la basura la estrategia que tenías hace unos meses y empezar a reaccionar con tácticas innovadoras y a toda velocidad. Es posible que te equivoques y podrás corregir, pero nada será peor que la parálisis.


Aquí comentamos dos casos sobresalientes de empresarios que, ante lo inesperado, se vieron en la necesidad de repensar el negocio, utilizar los recursos con que cuentan y seguir adelante echando mano de toda su creatividad y capacidad de alinear y aprovechar al máximo sus capacidades.


Hace cuatro semanas, Aaron Caddel estaba en una situación difícil.

Se había visto obligado a cerrar los locales de San Francisco y Los Ángeles de su popular panadería, Mr. Holmes Bakehouse. En un lapso de 72 horas, sus 60 clientes mayoristas, con un negocio de 3 millones de dólares, cancelaron sus pedidos indefinidamente.

"Tenía madres solteras en el personal rogándome que mantuviera sus trabajos", le dijo a The Hustle. "Así que tuve que recurrir al modo de solución: ¿Cómo puedo crear una póliza de seguro contra esta economía?"

El 28añero se dio cuenta de dos cosas: 1) las masas en cuarentena estaban horneando su propio pan en casa por primera vez, y 2) los ingredientes escaseaban en las tiendas. ¿Por qué no aprovechar su cadena de suministro, vender un kit todo incluido - levadura, harina, instrucciones detalladas - y autorizar a sus clientes a hornear sus propios panes Mr. Holmes?

No tenía experiencia en comercio electrónico. Pero tenía un almacén de 4,2 km2, un equipo de panaderos calificados y 121.000 seguidores de Instagram. ¿Podía dar un giro a su negocio como una moneda?*


Caddel es uno de los muchos propietarios de pequeños negocios que se están realineando para servir a mercados en rápido crecimiento por la crisis del coronavirus.


Mientras tanto en México E&D, empresa especializada en envasar productos alimenticios con altos niveles de inocuidad, como azúcar y endulzantes porcionados para restaurantes y cafeterías, de pronto vio sus ventas desplomarse en esa categoría. Rubén Escoto, dueño de la empresa, se preguntó ¿qué podemos envasar ahora que la gente ha dejado de salir y está tratando de asegurar su salud a toda costa?

La respuesta llegó en forma de gel sanitizante y toallas húmedas con la misma cualidad. Agregó un par de tapabocas al conjunto y creó un kit de desinfección que pronto empezó a tener una creciente demanda.

El proceso fue complejo y hubo que reconvertir maquinaria en muy poco tiempo, pero la capacidad de innovación y la velocidad de reacción lo hicieron posible.

Todo sucedió en menos de dos semanas. Ahora ha creado una nueva división de productos para el cuidado de la salud que vende más que el azúcar y los endulzantes.

E&D fue el primer cliente de Brand Wellness hace seis meses. Su crecimiento no se ha detenido desde entonces y, de acuerdo a lo que dice su director, revisan la alineación muy frecuentemente, la comunicación está fluyendo quizá mejor que nunca y las nuevas ideas llegan todos los días de diversos colaboradores.

* Tomado de The Hustle

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